Return to Headlines

TAKE 5 with EC | Lisa Clay, Speech/Language Pathologist

Pierce

Las Escuelas Públicas de Durham se enorgullecen en presentar la iniciativa 5 Preguntas para conocer al personal de EC (Take 5 with EC). Esta iniciativa destaca a nuestro equipo del Programa de Niños Excepcionales (EC, por sus siglas en inglés). Cada mes, usted conocerá a uno de nuestros destacados profesionales y aprenderá un poco sobre su área de especialización y cómo están ayudando a los estudiantes con necesidades especiales de las Escuelas Públicas de Durham (DPS, por sus siglas en inglés) a sobresalir y prosperar.

Este mes, nos complace presentar a Lisa Clay. Conozca a Lisa a continuación. 

¿Por qué eligió seguir una carrera en educación especial?

Estudié para ser Especialista en Patologías del habla y del lenguaje porque yo tenía un trastorno de la comunicación que afectaba la forma en que podía interactuar con mis compañeros y con mis maestros.  En la escuela primaria, empecé a tartamudear y era reacia a hablar con mis compañeros.  Recibí terapia del habla de manera irregular desde la escuela intermedia y continué con la terapia en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Durante mi primer año en la universidad, estaba hojeando el catálogo de cursos, tratando de decidir en qué especializarme y me topé con la especialización en patologías del habla y del lenguaje.  Siempre me gustó tratar con niños y sabía que la terapia me había otorgado herramientas para poder hablar de manera más fluida y con más confianza.  ¡Me alegra haberme decidido por la carrera en Patologías del habla y del lenguaje!

Cuéntenos sobre su trabajo diario de asistencia a los estudiantes con necesidades especiales en su escuela o en todo el distrito.

Mis días laborales consisten en actividades variadas, las que realizo como apoyo a las habilidades comunicativas de los estudiantes.  Hago terapia del habla y del lenguaje con estudiantes diversos, en edades que van de los 3 años a 5to grado. Trabajamos en la articulación, el lenguaje receptivo/expresivo, las habilidades sociales y la fluidez al hablar.  También realizo evaluaciones para el sistema de apoyo multinivel (MTSS, por sus siglas en inglés) y para el proceso de Niños Excepcionales (EC, por sus siglas en inglés).  Cuando recomiendan a un estudiante para que haga una evaluación de EC, generalmente le hago una prueba de detección de necesidades especiales relacionadas con el habla/lenguaje o una Evaluación completa del habla/lenguaje.

¿Qué es lo que más disfruta de trabajar con nuestros estudiantes que tienen necesidades especiales?

¡Es muy divertido trabajar con los estudiantes y las familias!  Me encanta, simplemente, conversar con los niños/as.  ¡Es genial, también, verlos comenzar a interactuar verbalmente en los salones de clases y a compartir ideas con confianza! Cuando trabajo con los estudiantes, me concentro principalmente en ayudarlos a comunicarse con sus amigos y con los adultos de la escuela.  Por mi propia experiencia, sé que no poder comunicarse con libertad puede aislar a la persona.  La interacción con otros es clave. 

Describa el método que utiliza para satisfacer las necesidades de los estudiantes excepcionales.

Me encanta trabajar con todo el personal.  Los maestros y las maestras juegan un papel importante en el desarrollo del lenguaje/de la comunicación del estudiante, y que no está separado ni al margen del plan académico de estudios.  Hay todo un grupo de objetivos sobre el hablar y el escuchar que tienen un papel fundamental a la hora de que los estudiantes se conviertan en buenos lectores, escritores ¡e incluso matemáticos/as!

Mencione una cosa que usted quisiera que la comunidad de DPS sepa sobre su trabajo y sobre los estudiantes con los que trabaja.

Todos los estudiantes tienen mucho que compartir y que decir.  Puede llevar tiempo el escuchar a los niños y el darles el espacio necesario para que sepan que su mensaje es importante, ¡pero vale la pena!