Return to Headlines

Estudiante del mes | Diciembre de 2020

Ira


Nuestro estudiante del mes de diciembre es Iradukunda Gilbert de la Escuela Preparatoria Riverside.

Gilbert es un estudiante del último año de RHS a quien se describe como un estudiante que enfatiza la importancia del trabajo duro y la educación, lo cual, en su experiencia de vida, significa caminar millas por horas para ir a la escuela en el calor del desierto o a través de las lluvias torrenciales de estación para asistir a una escuela en Kenia, cerca del campo de refugiados donde nació.

La perspectiva de Gilbert sobre la educación es diferente a la de la mayoría. Al ser un adolescente que vivió sus primeros catorce años en circunstancias desesperantes, desplazado del país de origen de su familia y excluido de las oportunidades y conexiones de su comunidad, percibe la educación como la única manera de ir más allá de sus condiciones limitantes y construir una vida exitosa que pueda respaldarlo a él mismo y a su familia. Gilbert cree en ayudar a otros porque "uno cosecha lo que siembra", aunque la frase pueda sonar trillada, pero ha pasado por los altibajos de la rueda de la fortuna que solo un refugiado puede describir y está comprometido a ayudar a otros a través del poder de su compromiso con el aprendizaje.

Gilbert está muy enfocado en su meta principal – el título en biofísica y una carrera que utilice ese conocimiento para ayudar a otros y para ganar el sustento que le brinde apoyo a él mismo, a su familia, y a su comunidad.

"Planeo asistir a UNC-Chapel Hill o NC State para obtener el título en Biofísica", dijo Gilbert. "Mi meta profesional es lograr un Master en Biofísica y ser científico. Utilizo mis debilidades como mis fortalezas para motivarme a seguir intentando incluso si algo es más difícil de lo que parece; también mis amigos, mi familia, y los maestros me motivan a hacer lo necesario para que estén orgullosos. Cuando no estoy en la escuela, me gusta unirme a programas de verano o a trabajos voluntarios como la enseñanza o ayudar a la gente".

Gilbert tiene un gran sentido de la comunidad y utiliza sus habilidades académicas bien desarrolladas y su fluidez tanto en inglés como en swahili para aconsejar y hacer de tutor con estudiantes más jóvenes a través de su trabajo voluntario con World Relief.

"Gilbert es una inspiración para muchos por su motivación, su perspectiva, y su corazón", mencionó Tonya Williams Leathers, directora de RHS. "No hay dudas de que Gilbert dejará una impresión duradera en todos aquellos que se encuentren con él, como lo hizo dentro de la comunidad de Riverside".

Gilbert obtuvo certificados en un programa de verano llamado Instituto de la Organización Juvenil (YOI, por sus siglas en inglés) en los años 2017 y 2018. Durante esos mismos años fue voluntario en World Relief en donde les enseñó todas las materias a niños/as de 5 años en adelante. Él considera que estas dos experiencias son sus mayores logros hasta ahora, así como también el inscribirse en el Instituto Técnico de Enseñanza Superior de Durham como estudiante de preparatoria.

Estamos enormemente orgullosos del compromiso de Gilbert con su comunidad y compañeros/as de la Escuela Preparatoria Riverside. La Junta Educativa de las Escuelas Públicas de Durham espera con ansias poder honrarlo durante la próxima reunión de la junta el jueves 10 de diciembre.